¿Cuál es la mejor cirugía bariátrica para mí?

Categories
Health, Tips

Un procedimiento bariátrico tiene como objetivo principal la pérdida de peso y mejorar el estado de salud del paciente que padece enfermedades asociadas al exceso de peso.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada paciente es diferente, al igual que sus necesidades. Es por ello que los diferentes procedimientos bariátricos tienen ciertas indicaciones específicas que nos ayudan a definir cuál es el más adecuado para el perfil de cada paciente. Asimismo, algunos procedimientos tienen alguna contraindicación, es decir, hay pacientes en quienes no pueden ser realizados. 

Manga gástrica

La gastrectomía vertical en manga o manga gástrica es un procedimiento de tipo restrictivo, es decir, reduce la capacidad del estómago para disminuir la ingesta de alimentos.

Esta intervención está indicada en pacientes con un exceso de peso a partir de IMC de 30 kg/m2 (Obesidad Grado I) con enfermedades asociadas, como Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión arterial , o un IMC mayor a 35 kg/m2 (Obesidad grado II); además de pacientes jóvenes. También se considera la mejor opción en el caso de mujeres que deseen embarazarse en el futuro.

Es importante tomar en cuenta que este procedimiento está contraindicado en pacientes que tengan datos de reflujo gastroesofágico severo, por lo que en algunos casos se solicita realizar una endoscopia como parte del protocolo de estudio. 

Un paciente que se somete a este procedimiento debe saber que será necesario continuar con suplementación (vitaminas, proteína, etc.) durante un año posterior al procedimiento. 

 

Bypass gástrico

El Bypass gástrico en Y de Roux es un procedimiento de tipo mixto (restrictivo y malabsortivo), considerado una cirugía metabólica que representa un mayor beneficio para personas con un exceso de peso mayor (con un IMC a partir de 40 kg/m2) y que cuenten con enfermedades asociadas, como Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión arterial, Dislipidemia (alteración en colesterol y triglicéridos), etc. 

En pacientes que previamente se realizaron una cirugía de manga gástrica y hubo una reganancia de peso o presentaron datos de reflujo gastroesofágico severo, es posible realizar una conversión a Bypass gástrico, siempre y cuando se realice un protocolo de estudio adecuado. Para este procedimiento igualmente será necesario continuar con suplementación (vitaminas, proteína, etc.), pero a largo plazo.

Si estás pensando someterte a una cirugía bariátrica, puedes hacer tu cita con nosotros para una consulta de valoración en la que te indicaremos si eres apto para este tipo de intervención y cuál de los procedimientos sería el más recomendable para ti, así como también toda la información que debes saber para tomar tu decisión.

Para citas, puedes contactarnos al +52 552 714 6786 o hacer clic en el botón de WhatsApp para conversar directamente con nuestro equipo.

Categorías