Nuestras emociones juegan un papel importante sobre nuestra conducta alimentaria. Generalmente, cuando nos encontramos en un estado emocional equilibrado, nuestra alimentación es adecuada porque tenemos mayor capacidad para seleccionar alimentos saludables. Por el contrario, cuando experimentamos emociones que percibimos incómodas (como el enojo, la tristeza o el estrés), seleccionamos alimentos que representen un estímulo que nos ayude a manejar ese estado de ánimo, aunque este sea de manera temporal.
Podemos definir el hambre emocional como la ingesta de alimentos que responden a un estado emocional que no se sabe o no se quiere manejar en ese momento. Y en el caso de personas que son sometidas a una cirugía bariátrica, diferenciar y saber controlarla es vital para el éxito a largo plazo.
En Gastrosud contamos con un equipo multidisciplinario y experto en diferentes áreas de la salud para acompañar y guiar a los pacientes que optan por un procedimiento bariátrico, donde les brindamos las herramientas necesarias para su recuperación, como saber diferenciar el hambre emocional de la fisiológica.
Ahora, ¿cómo puede diferenciarse una de la otra?
El hambre emocional:
- Aparece de manera repentina.
- No se sacia, se quiere seguir comiendo.
- Requiere de alimentos específicos (comida rápida y ultraprocesada).
- Genera sentimientos negativos después de comer.
El hambre fisiológica:
- Es gradual.
- Se acaba al estar satisfecho.
- Se está abierto a diferentes opciones de alimentos.
- No hay arrepentimiento después de comer.
¿Qué se puede hacer si se experimenta hambre emocional?
- Comprende las situaciones y pensamientos que activaron las emociones incómodas.
- Genera pensamientos más realistas y resuelve las causas que pueden estar ocasionando esa reacción. Pregúntate: ¿Qué necesito?
- Acércate a un profesional de la salud mental.
Una alimentación saludable y el adecuado manejo de nuestras emociones son cruciales para gozar de buena salud física y mental. Aunque la comida puede parecer la solución más oportuna para hacer frente a nuestras emociones, a la larga contribuirá a generar dificultades físicas y emocionales, por lo que aprender a controlar nuestras emociones de manera saludable será la clave para superarlo.
Si estás estudiando la posibilidad de realizarte una cirugía bariátrica, confía en la experiencia y el acompañamiento que Gastrosud puede brindarte antes, durante y después del procedimiento.
Contáctanos para agendar una consulta de valoración al +52 552 714 6786 o haz clic en el botón de WhatsApp.