En GastroSud lo más importante es tu bienestar por eso, compartimos los cuidados que por lo general vamos a seguir (dependerán del tiempo que ha transcurrido desde la cirugía).
El primer día de tu cirugía es normal que tengas dificultad con la memoria y te sientas muy cansado. Aunque ese día se de alta, no debes conducir, ni beber, ni tomar ninguna decisión importante durante dos días. El mismo día de la cirugía usted podrá beber pequeñas cantidades de líquidos. Si no tiene ninguna molestia podrá ingerir comidas regulares. Es recomendable consumir una dieta rica en fibra (como frijol, cereal de salvado, panes de granos enteros, chícharos, fruta seca, frambuesas, brócoli, ciruelas, peras, manzanas, verduras y nueces).
Deberás aumentar la actividad paulatinamente. Por lo regular, podrás reanudar en 1 a 2 semanas si fue laparoscópica y de 2 a 3 semanas si fue abierta. No te esfuerces, ni levantes objetos de más de 5 kg o actividades agotadoras por lo menos 2 semanas. Podrás regresar al trabajo o escuela en un promedio de 14 a 20 días.
Para el cuidado de tus heridas; podrás tomar un baño al segundo día de la cirugía (a menos que se le indique lo contrario). Es muy importante seguir las instrucciones de tu médico de cómo cambiar los vendajes. Una mínima cantidad de drenaje en la herida es normal; si este vendaje está lleno de sangre contacta a tu médico lo antes posible. Evita usar ropa ajustada o áspera; ya que puede frotar las heridas y hacer más lenta la cicatrización. Evita el esfuerzo al realizar una evacuación intestinal aumentando la fibra en tu dieta, en todas tus comidas. El dolor es diferente para cada persona, por lo general los primeros tres días requerirán tomar más medicamentos analgésicos; el dolor continuará disminuyendo.
En GastroSud lo más importante eres tú, por eso compartimos estas recomendaciones.