Actualmente existen muchos tratamientos para controlar la glucosa en pacientes diabéticos, pero… ¿Sabías que existe un tratamiento quirúrgico?
La cirugía metabólica es un tratamiento quirúrgico que se emplea en pacientes con diagnósticos de diabetes mellitus tipo 2, multitratados sin remisión y cuya vida se encuentra amenazada por su condición.
Este procedimiento se realiza a nivel del tracto gastrointestinal. Esto debido a que todo lo que comemos pasa al intestino y ahí es absorbido a los vasos sanguíneos donde es transportado a los diferentes órganos y tejidos. De esta manera, el tracto gastrointestinal es uno de los puntos clave en la regulación metabólica de glucosa. La cirugía en cuestión se realiza por laparoscopía por medio 4 incisiones de 1 cm o menos, mediante un equipo quirúrgico experto, por lo que el riesgo de presentar complicaciones es mínimo.
Uno de los principales beneficios de la cirugía metabólica es que en algunos pacientes se puede lograr el uso de dosis muy bajas de medicamentos para controlar la glucosa o incluso suspenderlos; se ha demostrado en algunos estudios que hasta el 88% de los pacientes experimentan remisión de la diabetes tipo 2 y el resto tiene una mejoría significativa del control glucémico.
Es importante que antes de someterse a un procedimiento de este tipo, la valoración la realice un equipo multidisciplinario y se aseguren que el médico tratante se encuentre certificado por el “Consejo mexicano de cirugía de la obesidad y enfermedades metabólicas”, además de que la cirugía debe ser realizada en hospitales certificados donde se cuenta con todos los instrumentos para garantizar su seguridad.
En Gastrosud, contamos con todo esto para brindarte la mejor atención, siempre pensando en tu bienestar.